top of page
banderas a.png

Borrador Estatutos del Partido 

Audio Texto
00:00 / 05:12

CAPÍTULO II.

DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO

 

Título II

De los Derechos y Deberes de los Militantes

 

Artículo 36:  Son derechos de los y las militantes los siguientes:

 

a) A recibir la formación política que mejor permita colaborar en la lucha socialista y democrática, y al éxito de la organización en las tareas que se encomienden.

​

b) A recibir por los cauces orgánicos información sobre las decisiones adoptadas por los órganos del Partido en los distintos niveles, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna del Partido, a su proyección externa y a su actividad institucional.

 

c) A formar parte activa de las Comunidades por el Socialismo que se formen o existan y a la libre expresión de ideas o iniciativas en su seno.

 

d) Derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas a través de la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Partido.

 

e) A realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidadde las personas, así como a las resoluciones adoptadas por el Partido.

​

f) A ser candidato y elector en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo los límites que sean establecidos en razón de antigüedad de militancia o incompatibilidades.

 

g) Al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas, y la sujeción al lugar y tiempo establecidos.

 

h) A promover toda clase de iniciativas y sugerencias con miras a la aplicación y desarrollo de la línea política del Partido.

 

i) A ejercer su libertad para la reflexión, la investigación o creación intelectual, técnica, artística o cultural y la divulgación de sus conclusiones, opiniones o resultados, sin otra reserva que la de realizarse a título personal.

 

j) A la protección externa por el propio Partido, frente a los ataques injustos; e interna, con la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes.

 

k) A recurrir a los organismos superiores contra cualquiera resolución que estime lesiva a sus derechos o libertades.

 

l) A la utilización de medios materiales y humanos de la organización partidaria para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de los derechos, con la autorización correspondiente de los órganos ejecutivos de la instancia de que se trate.

 

m) A conocer el estado del patrimonio y las finanzas del Partido.

 

 

Artículo 37:  Son deberes de los y las militantes los siguientes:

 

 a) Cautelar y perfeccionar la democracia del Partido, fomentando la expresión de las opiniones de sus miembros en la generación de decisiones y de autoridades.

 

b) La participación regular en una Comunidad por el Socialismo y los organismos para que fuere designado. Participar en forma activa en sus debates y trabajos, al margen de la importancia o rango del cargo o la función de dirigente que ocupe.

 

c) El sentido de la responsabilidad en el trabajo político, en cuantos ámbitos desarrollen su actividad revolucionaria.

 

d) La defensa de los intereses generales del Partido, sus Fundamentos Ideológicos, las Resoluciones de sus Congresos, la Carta Fundamental de Organización y los acuerdos emanados de sus órganos de dirección, evitando las acciones y los pronunciamientos que lesionen la unidad del Partido.

 

e) La solidaridad material y moral con todos los militantes del Partido, el respeto a sus diversas posiciones así como a sus personas, respetando la diferencia de pensamiento y opinión, y la diversidad, en un marco profundamente pluralista y preservando la colaboración sin discriminación alguna por razones de distinta concepción política.

 

f) Participar en movimientos sociales y promover su constitución cuando no existiesen, imponerse de sus intereses y necesidades más urgentes y procurar su solución, en vinculación con la construcción de formas de vida comunitaria que contribuyan a crear una sociedad socialista.

 

g) Aportar sus conocimientos y su colaboración a cuantos órganos regulares del Partido se lo demanden.

 

h) La remisión, a través de los cauces orgánicos e internos establecidos, de cuanta información posean con relación a las tareas de organización.

 

i) La asistencia a cuantos actos de la vida política y social convoque el Partido.

 

j) La aceptación de cometidos de representación política que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, según los casos específicos y salvo circunstancia o causa justificada.

 

k) Trabajar en forma permanente por reclutar nuevos militantes, para hacer cada vez más estrechos y sólidos los lazos del Partido con el pueblo y la ciudadanía.

 

l) Participar en todos los procesos electorales de carácter municipal y nacional, en apoyo a los candidatos presentados o apoyados por el Partido.

 

m) Cumplir rigurosamente con la cotización regular y periódica en su Comunidad por el Socialismo, en consistencia con sus posibilidades.

tiempode lecturamilitante

bottom of page